Daniel Melero, influyente músico, compositor y productor argentino, charló con Pablo Seoane en Frecuencia Zero FM y abordaron temas como sus recientes lanzamientos, su prolífica carrera y sus perspectivas sobre la música y la tecnología. El editor de Ciudad de Culto no dejo tema por abordar con el ex Encargados y productor de bandas como Soda Stereo, Babasónicos y Los Brujos. Asimismo, el músico se refirió a su libro biográfico, explicó cómo hizo Trátame Suavemente y sus preferencias musicales actuales.
Relanzamientos y Nuevas Publicaciones: Este año, Melero lanzó “Membrana”, un álbum inédito grabado en 1989 utilizando una casetera de cuatro canales y una portaestudio. Las canciones, originalmente demos que fueron excluidas de su segundo disco por considerarlas “atáicas” y “tirar para atrás ideas nuevas”, fueron “reencontradas” y hoy las ve como un “eslabón perdido” en su vasta obra. A pesar de su percepción inicial, Melero reconoce que sin este rescate, el material no habría existido.
En el mismo período, Melero también publicó “Ultracromático”, un álbum más reciente, demostrando una “fruición” sorprendente en sus lanzamientos.
Biografía y autopercepción: El año pasado se publicó Incierto y sinuoso, una biografía basada en conversaciones de muchos años con un periodista amigo. Melero confesó que permitió su publicación porque le parecía interesante a su entorno, pero dejó de leer las presentaciones previas, consciente de que si dependía de él, “no existiría” debido a su “pudor”. Sobre lo poco que leyó, lo describió como “una serie de afirmaciones de un vanidoso, engreído” y que él no leería su propia biografía, ya que las considera generalmente recuerdos de cuando “ya no estás haciendo nada”.
Filosofía Musical y Experiencia: Melero considera que todos sus discos “tienen el error que uno ha cometido en el momento que los hizo”, una “mácula o una huella” de ese momento. No se reconcilia con los errores hasta que les tiene “un cierto candor, una casi una querencia”. Reconoce ser una persona “inquieta” y que la clave es “deshacerte de ideas” y “despojarte”. Atribuye su constante sorpresa en la música a su “ineptitud” y “poca habilidad ante los instrumentos”, lo que le permite nutrirse al “tocar y fallar”.
“Trátame Suavemente”: El Himno Inesperado: La icónica canción “Trátame Suavemente” surgió durante la Guerra de Malvinas, mientras Melero miraba la televisión y Galtieri hablaba. La letra nació de problemas de relación con una novia, y la música y acordes al día siguiente. Nunca la imaginó como el himno en que se convirtió, percibiéndola como un “estándar” al intentar crear un tema tan bueno como los de Los Gatos. Confirmó que Gustavo Cerati tuvo que insistir para que Soda Stereo la grabara en su álbum debut.
Vínculos con Grandes Figuras de la Música Argentina: Melero mantuvo relaciones cercanas con importantes músicos. Describió su amistad con Gustavo Cerati, con quien grabó el álbum “Colores Santos” (1992), como “divertida” y de mutuo disfrute. También compartió anécdotas con Papo, incluyendo haber comido la “peor lasaña de salchichas” hecha a la parrilla. Sobre la percepción de “opuestos” en la música, Melero critica el pensamiento “típicamente argentino” de que los opuestos se odian, afirmando que lo opuesto puede ser “muy interesante”. Admiraba la música de Papo, especialmente sus primeros cuatro álbumes. Recordó una anécdota en la que Papo le dijo que era “cada vez más haragán” por tocar con una computadora, lo cual Melero apreció como una visión.
Internet y Tecnología como Herramientas Creativas: Melero se adelantó a su tiempo en el uso de Internet para la creación musical. Por insistencia de su amigo Diego Tuñón (Babasónicos), adoptó nuevas tecnologías. La “inmediatez de Internet” le permitió “hackear cosas” y componer más rápidamente con “softwares humildes”. Para él, Internet es un lugar “más profundo” que las redes sociales, a las que describe como un “universo de gente ofendida”. Actualmente, prefiere “aplicaciones más humildes” pero “más profundas en el campo del sonido”, interesándose cada vez menos por el multitrack.
Arte, Espectáculo y Nuevas Bellezas: Diferenciando entre arte y espectáculo (“una máquina de absorber”), Melero afirmó encontrar belleza en muchas cosas populares. Destacó a Bizarrap, diciendo que “creó un lenguaje” y un “nuevo lugar que tiene que ver con el hoy”, y que sus canciones con invitados son de valor. Considera que hoy “cualquier banda atávica de rock and roll” es “mucho menos interesante” que propuestas como la de Bizarrap, que asumen más riesgo y actitud rupturista.
Futuro Musical: Mirando hacia el futuro, Melero afirmó que está “haciendo mucha música” que le parece interesante, pero intenta “no ser un tipo que tenga diarrea musical”. Describió su música actual como una que “lo sorprende”.
Escucha la nota completa en el recorte de Youtube:
