La Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el Informe de septiembre 2025 N° 1973, y precisó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPC BA) registró una variación mensual del 1,6% en agosto. La inflación interanual, en tanto, es de 37,4% y la acumulada del 20,0%.
Factores Clave del Aumento
El incremento del IPC BA en agosto se debió principalmente a las subas en varias categorías:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Esta división subió un 1,9%, impulsada principalmente por las actualizaciones en los precios de los alquileres, los servicios de reparación y los gastos comunes.
- Transporte: Con un aumento del 3,0%, esta categoría fue afectada por el alza en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos.
- Salud: Se registró un incremento del 2,1% debido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: Aumentó un 1,0%, con los mayores impulsos en Pan y cereales (2,2%) y Frutas (5,5%). En contraste, Verduras, tubérculos y legumbres tuvieron una variación negativa del -1,2%.
- Restaurantes y hoteles: Subió un 1,2%, principalmente por el aumento en el precio de los alimentos preparados.
Excepción a la Tendencia Alcista
A diferencia de la mayoría de las categorías, la división de Prendas de vestir y calzado registró una variación negativa del -0,4%.