Por segundo mes consecutivo, subió la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De hecho, es de 0.4 puntos más que un junio y casi un punto más que mayo. El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en julio, el IPC de la Ciudad (IPCBA) se ubicó en 2,5%, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 18,1%. La trayectoria interanual, en tanto, se ubicó en 40,9%.

En el incremento, tomaron la delantera los servicios (+3,3%) y de productos estacionales (+9%). Así, la variación acumulada del año se elevó hasta los 18,1%,. “Durante julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,93 p.p. al alza del Nivel General”, indica el informe.

“Restaurantes y hoteles aumentó 5,3%, con una incidencia de 0,60 p.p. en la variación mensual del IPCBA, como resultado de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos y en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas”, se agrega.

“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una suba de 2,3% e incidió 0,45 p.p., al impactar principalmente las actualizaciones en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. Transporte promedió un incremento de 3,6%, con una incidencia de 0,37 p.p., debido a las alzas en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron en importancia, los ajustes en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y del boleto de colectivo urbano”, analizó el organismo porteño.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8%, contribuyendo con 0,32 p.p. al Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (6,9%), Carnes y derivados (1,2%) y Pan y cereales (1,6%). Recreación y cultura se elevó 3,6% e incidió 0,19 p.p., por las subas en los valores de los paquetes turísticos”, se desprende del estudio.

“El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de Prendas de vestir y calzado que registró una variación negativa de 1,6%”, finaliza el análisis.