La Coordinadora En Defensa del Cine El Plata invita a la comunidad a celebrar la recuperación de este emblemático espacio con un gran Festival Artístico el próximo sábado 13 de diciembre.

El evento, que se realizará en la sala de la Avenida Juan Bautista Alberdi 5765, busca festejar la victoria de la tenaz lucha vecinal que logró “la reapertura del Cine El Plata 100% Cultural” y su destino como patrimonio cultural del barrio.

Programación y sentido de pertenencia

Los organizadores destacaron la importancia de la identidad barrial en el festival:

“El Cine Teatro El Plata es parte de nuestra identidad y cultura. Nuestros artistas, como gente del Club Larrazábal, como hijos de nuestros comerciales Centro Comercial Alberdi, hacen cultura, se hacen presentes. Habrá folclore, tango, rock nacional”, adelantaron.

Historia de un emblema barrial

El Cine Teatro El Plata es un símbolo en Mataderos, no solo por su valor cultural sino por la lucha que sus vecinos mantuvieron por casi dos décadas:

  • Inicios Gloriosos: Abrió sus puertas en 1945 en un edificio de estilo racionalista. Por su magnitud y características similares a los cines céntricos de la calle Lavalle, fue apodado “el Gran Rex de Mataderos.”
  • Capacidad: Su sala original podía albergar a 1.500 espectadores (800 en platea y el resto en pullman y superpullman).
  • Cierre y Abandono: Funcionó hasta 1987. Luego fue vendido y, hasta principios de los 2000, fue utilizado como depósito por una casa de electrodomésticos.

La lucha vecinal y la recuperación

La clave para salvar el cine fue la movilización comunitaria:

  1. 2004: Vecinos recolectaron miles de firmas, logrando que la Legislatura Porteña declarara la recuperación del cine de interés cultural e instara su compra.
  2. 2005: El edificio fue finalmente adquirido por la Corporación Buenos Aires Sur para ser transferido al Gobierno de la Ciudad como futuro Centro Cultural con Cine y Teatro.
  3. 2007: Se conformó la Coordinadora Vecinal para asegurar el destino cultural del edificio.
  4. 2018: La lucha culminó con la sanción de la Ley 6126, que dispuso la puesta en valor del edificio y su incorporación al Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires.

El Festival del 13 de diciembre será, por tanto, una celebración del arte local y de la persistencia de los vecinos de Mataderos en defensa de su patrimonio cultural.