El director Fernando Spiner conversó en una entrevista radial con Pablo Seoane sobre el estreno de su última película, Weser, la segunda entrega de una trilogía que fusiona hechos autobiográficos. El exilio argentino y una conmovedora actuación final de Daniel Fanego, en un contexto de profunda preocupación por el desfinanciamiento del cine nacional, fueron los temas destacados en la charla con nuestro editor.

El multifacético realizador, oriundo de Villa Gesell, presentó su film el jueves 4 de diciembre en el Cine Gaumont y aún sigue en pantalla. La trama, que transcurre en su ciudad natal, es la continuación de su película anterior, La Boya, y es un “juego” cinematográfico que entrelaza la realidad con la ficción.

Weser: Historia familiar y memoria

Weser es la segunda película de una trilogía inconclusa. El título está profundamente ligado a su historia personal:

  • El nombre: “Weser” alude a una “boya” del barco en el que su bisabuelo escapó de persecuciones en Ucrania, y aferrado a ella salvó su vida.
  • La fusión de géneros: Spiner describió la película como un experimento que juega constantemente con la idea de la representación. Fanego a veces interpreta al director y a veces sale del rol. Según el director de la Sonámbula, esto significa que aborda la esencia de la ficción: que un actor representa algo que no es.
  • El exilio y la memoria: El film incluye una historia real y conmovedora sobre una amiga de la infancia, hija de un exiliado que se suicidó tras regresar a una Argentina que ya no existía. Spiner intentó ayudar a su amiga a recordar su infancia perdida en Villa Gesell a través de videos, reforzando el gran tema de la película: la memoria es lo que nos constituye.

La despedida de Fanego

Un elemento central y emotivo de Weser es la participación del actor Daniel Fanego, que transitaba una enfermedad terminal durante la filmación.

  • El oficio ante la muerte: Spiner reveló que Fanego estaba muy enfermo durante el rodaje. A pesar de que el director le sugirió olvidarse del compromiso, Fanego insistió en filmar en Gesell, movido por el placer y la pasión de actuar, interpretando a un personaje que lidiaba con la muerte inminente.
  • Actuación final: Fanego actuó casi hasta su último día de vida, dando una capa de profunda realidad y emoción a una película que ya de por sí aborda la existencia y la muerte.

La tristeza del Festival Internacional de Mar del Plata

Como exdirector artístico del Festival de Cine de Mar del Plata, Spiner compartió su tristeza por la edición número 40, en el contexto de la crisis cultural actual:

  • Desfinanciamiento del INCAA: La principal preocupación del director es que el Instituto Nacional de Cine (INCAA) ha pasado de participar en cientos de películas a “no participar en ninguna,” lo que lleva al riesgo de “quedarnos sin cine,” que considera nuestra identidad.
  • Festival deslucido: Vio el Festival “bastante triste,” sin el “espíritu festivo” de encuentro de años anteriores, con baja participación de la industria y pocos asistentes, reflejo de la crisis social y económica.
  • “Provocación” Oficial: Criticó duramente el lema del festival (“el renacer del esplendor”), considerándolo una “provocación” ya que el evento carece de presupuesto para invitar a grandes figuras o producir catálogos, contrastando con festivales anteriores donde asistían figuras como Bong Joon-ho (Parasite) o Paul Schrader (Taxi Driver).

La versatilidad como clave

Spiner atribuyó su larga y variada carrera —desde dirigir el largometraje Ciudad de Pobres Corazones (con Fito Páez) y un cortometraje con Luis Alberto Spinetta (Balada para un pibe de un circo de a dos carabelas) hasta trabajar en TV (Cosecharás tu Siembra, Polka)— a su deseo de “jugar,” experimentar y abordar cada proyecto con “mucho amor, con mucha pasión”.


Agenda de estrenos de Weser:

  • Estreno: Jueves 4 de diciembre en el Cine Gaumont (función diaria a las 19:00 hs.), aún sigue en cartelera
  • Funciones especiales: Sábados en el Museo Malba (18:00 hs.).
  • Gira: Villa Gesell (12, 13 y 14 de diciembre), Rosario, Córdoba y Mendoza.