El músico y actor dialogó con Ciudad de Culto sobre Historias Contrabajo, una obra dirigida por César Brie que explora el vínculo casi humano entre el artista y su instrumento. Se presenta el jueves 22 de enero y los de febrero en El Camarín de las Musas.

¿Qué pasa por la mente de un músico que carga un instrumento de casi dos metros en el colectivo? ¿Cómo es la relación de amor y dolor con un objeto que vibra contra el cuerpo? Estas son algunas de las preguntas que Pablo Brie intenta responder en “Historias Contrabajo”, un proyecto que nació como un disco y se transformó en una pieza teatral biodramática.

De la guitarra clásica al flechazo por el grave

Durante la entrevista, Brie confesó que su camino no empezó en las frecuencias bajas. “Estudiaba guitarra clásica en el conservatorio y me aburría terriblemente”, reveló. El cambio de vida ocurrió en un pasillo del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, al escuchar un trío de tango: “Sentí esa cosa profunda y potente; me flechó ahí”.

Desde entonces, su vida ha estado ligada a “Roberto”, como llama cariñosamente a su contrabajo, un compañero de aventuras “incómodo y gigante” que protagoniza junto a él esta obra.

Una dupla de familia: La dirección de César Brie

El espectáculo cuenta con un sello de prestigio en su dramaturgia: la dirección de César Brie, tío de Pablo y referente del teatro independiente. “Después de hacer música para más de 15 obras de él, le dije: ‘Ahora quiero que vos hagas teatro para mi música'”, explicó el músico.

La obra intercala canciones del disco —donde participan figuras como el Chango Spasiuk— con relatos que narran desde los dolores físicos que causa el instrumento hasta la timidez de estar siempre “en el fondo del escenario”.

Una comunidad de 136 contrabajistas

Uno de los puntos más destacados de su trabajo reciente es la canción “Permiso”. En un experimento de “cabeza inquieta”, Brie lanzó una convocatoria por internet que terminó reuniendo a 136 contrabajistas de todo el mundo, desde profesionales hasta niños de orquestas escuela, para grabar una pieza colectiva que ya es viral en YouTube.

Coordenadas para ver el espectáculo

La obra se integra a la nutrida agenda cultural porteña de este verano:

  • Lugar: El Camarín de las Musas (Mario Bravo 1980, Almagro).
  • Enero: Jueves 22 a las 20:30 h.
  • Febrero: Todos los jueves (5, 12, 19 y 26) a las 20:30 h.
  • Marzo: Domingos a las 18:00 h (a partir del 8 de marzo).