Lo que comenzó como un operativo por una presunta contravención por ruidos molestos en plena Navidad, terminó en una tragedia que conmociona a Villa Lugano. La organización CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) denunció formalmente el asesinato de Gabriel González a manos de efectivos de la Policía de la Ciudad, calificando el hecho como un nuevo caso de gatillo fácil.
Por causas que aún se desconocen, tras llegar la Policía de la Ciudad a la zona por una denuncia de ruidios molestos, comenzó el enfrentamiento entre Gabriel González, su mujer y algunos vecinos más. Lo que se puede observar en el video casero es una batalla desigual ya que los agentes les quieren pegar con la cachiporra cuando ellos estaban desarmados.
En ese avance, las fuerzas de seguridad se ensañaron especialmente con la víctima fatal, quien -no obstante- los enfrentó a puñetazos. De repente, en esa trifulca suenan disparos y el cuerpo de González sale despedido unos metros; al poco tiempo falleció. También fue baleada su compañera, Nelly Portillo, quien se encuentra ya fuera de peligro.
Asimismo, el dueño de la casa sobre la que detalló cómo fueron los hechos y cómo quedó la víctima tras el disparo de la Policía de la Ciudad. Más aun. el testigo aseguró que llamo a su hermana que era enfermera para atenderlo, y le aconsejó que le aplicara maniobras de RCP ya que estaba muriéndose, y ni siquiera ante semejante cuadro los agentes de seguridad actuaron para salvarlo.
El video que contradice la versión oficial
Aunque fuentes policiales intentaron vincular la muerte a una supuesta herida de arma blanca o un golpe, los videos filmados por los vecinos y difundidos por medios alternativos muestran una secuencia distinta:
- Se observa a González con el torso desnudo y claramente desarmado.
- Al menos cinco efectivos lo rodean y lo reducen con golpes.
- Uno de los agentes le dispara a quemarropa
- Se escuchan múltiples detonaciones de arma de fuego, tras las cuales el joven se desploma de espaldas.
Víctimas y detenciones: el relato de María del Carmen Verdú
La abogada y referente de CORREPI, María del Carmen Verdú, detalló la gravedad de la situación institucional. “El operativo dejó un muerto y una herida de bala, Nelly Portillo, compañera de Gabriel”, afirmó.
La situación judicial de los sobrevivientes es crítica:
- Nelly Portillo: Se encuentra internada fuera de peligro por un disparo en la pierna, pero permanece detenida e incomunicada bajo el cargo de “atentado y resistencia a la autoridad”.
- Otros detenidos: El hermano de Gabriel y otro joven que aparecen en el video también fueron privados de su libertad bajo la misma imputación.
Investigación en manos de la Policía Federal
Debido a que el hecho involucra a la fuerza de seguridad porteña, la causa penal por homicidio ha sido delegada a la Policía Federal Argentina y tramita en un juzgado de la Nación, buscando garantizar la imparcialidad en los peritajes. “Nos enteramos de este caso porque era Navidad y había un montón de vecinos filmando”, subrayó Verdú.
Convocatoria a movilización
Familiares, vecinos y organizaciones de derechos humanos convocaron a una marcha urgente para visibilizar el caso y exigir el castigo a los responsables.
- Día: Viernes 26 de diciembre.
- Hora: 16:00 hs.
- Lugar: Intersección de las avenidas Cruz y Escalada, Villa Lugano.
La consigna principal de la protesta es el esclarecimiento inmediato del hecho y el cese de la violencia institucional en los barrios populares, denunciando que este caso se suma a una estadística creciente de muertes a manos de las fuerzas de seguridad en el último año.

