El escritor y creador de contenidos Hernán Casciari dialogó con Pablo Seoane sobre su participación en la película documental “Muchachos, la película de la gente” (dirigida por Jesús de la Grasa), que revive el Mundial de Qatar 2022. Casciari desmintió que la película esté basada en su relato “La valija de Messi” y compartió detalles sobre el proceso creativo, la elección de Guillermo Francella como narrador y su visión sobre la cultura argentina.
Proceso Creativo y Desmentida
Casciari aclaró que la película no está basada en ningún cuento suyo, desmintiendo la información que circulaba en la gacetilla de prensa.
- Método de Trabajo: El director Jesús de la Grasa le enviaba bloques de 20 minutos de película ya editados con música. Casciari escribía el texto para cada bloque y lo enviaba en audio con su propia voz para que De la Grasa pudiera insertar las imágenes directamente.
- Posteriormente, Casciari editaba su audio en Audacity, cambiando tonos y entonaciones, en un proceso que definió como “tremendamente divertido”.
La Voz de la Conciencia Argentina: Guillermo Francella
Casciari defendió la elección del actor Guillermo Francella como narrador de la película:
- Voz Genuina: Lo eligieron porque Francella representa la “voz de la conciencia argentina” y al “varón argentino medio”, siendo una figura que “hace muchos años que ya nos divierte y nos emociona.”
- Conexión Futbolera: Considera que Francella tiene una “voz muy futbolera” y el espectador no tiene que hacer ningún esfuerzo para percibir la genuinidad de su relato respecto al fútbol.
El Cine como Revivencia Colectiva
El escritor compartió su experiencia al ver la première de la película con público:
- Emoción en la Sala: Vio la película cuatro veces en monitoreo, pero al verla en la avant première con 300 personas, la sensación fue “mucho más fuerte”.
- Efecto de Suspenso: La edición y los efectos de sonido de Jesús de la Grasa son tan potentes que la gente estaba “cagada en las patas”, reviviendo la final como si fuera una película de suspenso, temiendo ver la cara de Mbappé “como si fuera el villano”.
- Espectáculo Alucinante: Considera que “revivir un Mundial adentro de un cine” es un espectáculo “alucinante” y mejor que películas mundialistas anteriores como La fiesta de todos (1978) o Héroes (1986).
Reflexiones sobre la Cultura y el Futuro
Casciari también abordó temas de cultura, la industria audiovisual y el futuro político de Argentina:
- Cultura y TikTok: No está de acuerdo con que Argentina sea una “cultura tiktokera“. Argumenta que el país tiene una profunda “arraigambre teatral” de inmigrantes, siendo un lugar mágico a nivel cultural. Aunque el mundo se incline a la fragmentación, esto no es un impedimento para contar historias, ya que es su oficio.
- La Ansiedad del Consumo: La dispersión actual se debe a las nuevas tecnologías. El consumidor ahora quiere ser el “dios” de lo que ve, lo que genera ansiedad en el cine al no poder poner pausa o saber cuánto falta. Esto es un cambio global, no que las personas sean “más pelotudas”.
- Salida de la Producción Audiovisual: Casciari confesó estar “harto del cine” y saliendo de la industria después de dos años, que es mucho tiempo para él en una misma actividad. Está esperando que termine el rodaje de “La muerte de un comediante” (ópera prima de Diego Peretti) para tomarse un descanso.
- El Arte y los Malos Gobiernos: Sobre el cierre del INCAA y otros entes públicos por el nuevo gobierno, Casciari adoptó una postura de contracultura:”Las mejores cosas que pasaron a nivel cultural en cualquier parte del mundo pasaron con gobiernos espantosos. Cuando hay gobiernos muy buenos (…) no hacemos un soneto… El artista crece, se duplica, resiste, hace cosas. Aprovechemos eso. Son cuatro años, tapé el olor a nariz y hagamos las mejores canciones.”
Ponele play al recorte de Youtube y mirá y escuchá la entrevista completa:
