El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subió 2,2% en septiembre, según informó el Idecba. El resultado muestra una leve desaceleración en la variación interanual, que se ubicó en 35,0% (2,4 puntos menos que en agosto). Vivienda, Transporte, Alimentos y Salud concentraron más del 70% del alza general.
El Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba) publicó el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) para el mes de septiembre, que registró un aumento del 2,2%.
Con este dato, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año 2025 alcanzó el 22,7%. En la comparación interanual, la suba fue del 35,0%, marcando una desaceleración de 2,4 puntos porcentuales respecto a agosto.
Los Rubros que Más Impulsaron el Aumento
El alza mensual estuvo concentrada en cinco divisiones clave, que explicaron el 70,1% del incremento general: Vivienda, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%): Fue el rubro de mayor incidencia, impulsado principalmente por los aumentos en gastos comunes y alquileres.
- Transporte (3,5%): Promedió el mayor incremento de las divisiones principales, con fuertes subas en combustibles y lubricantes, pasajes aéreos (12,7%) y automóviles.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%): Las subas se concentraron en productos frescos como frutas (6,5%) y verduras, tubérculos y legumbres (4,9%). También se destacaron los aumentos en pan y cereales (2,2%) y carnes (1,1%).
- Salud (2,0%): Explicado por el incremento en cuotas de medicina prepaga y servicios para pacientes externos. En lo que va del año, este rubro acumula un 40,7% de aumento.
Dinámica de Bienes y Servicios
Durante septiembre, los bienes se encarecieron un 2,3% y los servicios avanzaron un 2,1%.
A pesar de la leve desaceleración general interanual, los servicios acumulan un avance mucho mayor en el último año: 42,7% interanual frente al 23,7% de los bienes, lo que marca que los costos fijos y regulados continúan siendo el principal motor inflacionario.
- La inflación núcleo (que excluye bienes estacionales y regulados) promedió un 2,2%.
- Los regulados subieron un 2,1%, traccionados por educación formal, medicina prepaga y combustibles.
- Entre los rubros con menores aumentos se encontraron Restaurantes y hoteles (1,0%), moderado por una baja en tarifas hoteleras, y Educación (1,9%).
