El evento cultural más esperado por los amantes de la lectura ya tiene fecha. La 15ª edición de La Noche de las Librerías se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre, transformando la ciudad en un gran paseo literario desde las 18:00 h hasta la 01:00 h de la madrugada.
Este año, la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura porteño no solo consolidará su histórico epicentro en la Avenida Corrientes, sino que sumará una gran expansión territorial con nuevos circuitos en más de diez barrios. En total, participarán más de 70 librerías con actividades gratuitas, descuentos y beneficios especiales.
Un clásico que crece
“La Noche de las Librerías vuelve a mostrar el vigor de una Buenos Aires que vive la lectura como parte de su identidad porteña”, expresó la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes.
La jornada busca fortalecer el vínculo entre escritores, libreros y lectores a través de cientos de propuestas, que incluyen lecturas en vivo, charlas, debates, presentaciones, música y un sinfín de actividades para todas las edades.
Corrientes, el corazón de la fiesta
El tradicional corredor de Av. Corrientes (entre Callao y Cerrito) y la peatonal Lavalle será el gran centro neurálgico, con el corte total de la avenida para peatonalizar la zona desde las 18:00 h del sábado hasta las 03:00 h del domingo.
En este circuito se instalarán seis escenarios temáticos y activaciones culturales:
- Escenario Principal: Con el Obelisco de fondo.
- Escenario Urgente: Dedicado a libros de periodistas, investigación y debates.
- Escenario Novela Romántica: Con foco en el género, sus subgéneros y creación de personajes.
- Escenario Poesía en la Ciudad: Con performances, lecturas y cruces con música.
- Escenario Artes Gráficas: Con ilustración en vivo, historieta y novela gráfica.
- Espacio Infancias y Familias: Una isla de talleres, exposiciones y actividades lúdicas.
Además, habrá espacios como el Biblio Digital para audiolibros y ebooks, y el Audiorama para escuchar relatos.
La lectura desembarca en los barrios
La principal novedad de la edición 2025 es la ampliación de los circuitos de librerías barriales, una estrategia para descentralizar la cultura y acercarla a más vecinos.
“Queremos que ese espíritu, cuyo epicentro tradicional es la calle Corrientes, circule por las veredas de toda la Ciudad”, afirmó Javier Martínez, director general de Promoción del Libro.
Los nuevos recorridos se suman a la fiesta con actividades nocturnas en Palermo, Villa Crespo, San Telmo, Villa Ortúzar, Almagro, Chacarita, Belgrano, Coghlan, Caballito y Liniers, entre otros. Estos circuitos barriales no implicarán cortes de calles, manteniendo el flujo del tránsito.
Dato clave: Las librerías ofrecerán descuentos especiales en compras y se sumarán beneficios con bancos adheridos. Además, habrá promociones en los locales gastronómicos aledaños para completar la noche.
