El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) puso en marcha las primeras unidades del Trambus, un nuevo sistema de movilidad 100% eléctrico diseñado para mejorar la conectividad, reducir la contaminación sonora y disminuir significativamente los tiempos de viaje.
El sistema se encuentra circulando en modo de prueba por la Avenida Juan B. Justo, aprovechando la infraestructura ya existente del Metrobus.
⚡ La Línea T1: conexión transversal y beneficios
La línea inicial y principal será la Línea T1, que se implementará completamente en 2026 y cruzará la Ciudad de forma transversal, conectando el sur con el norte.
Recorrido y conectividad
La T1 unirá Aeroparque con Nueva Pompeya, partiendo del Centro de Trasbordo de Avenida Sáenz.
- Impacto: Se espera que beneficie a 50 mil usuarios diarios y reduzca el tiempo de viaje hasta un 40%.
- Barrios Conectados (8): Palermo, Villa Crespo, Caballito, Boedo, Almagro, Parque Chacabuco, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
- Intermodalidad: Tendrá conexión con 5 líneas de Subte (A, B, D, E y H) y 5 estaciones de ferrocarril (Mitre, Belgrano, San Martín y Sarmiento).
Infraestructura
- Carriles: Contará con carriles exclusivos o preferenciales, y semáforos sincronizados por telemetría que le darán prioridad de paso.
- Paradores: Se construirán 71 paradores en total, 11 de los cuales serán icónicos y estarán ubicados en centros neurálgicos (como Caballito, Palermo y Aeroparque), incluyendo espacios para bicicletas y lockers.
Tecnología y diseño
El Trambus es un sistema de buses eléctricos de última generación, co-desarrollado con la empresa británica Equipmake LTD, con chasis fabricado en Argentina por Agrale.
