“Los cartoneros” que estaban en La Lechería, un predio ferroviario ubicado en la calle Santo Tomé al 2300, en Villa del Parque , fueron desalojados por la Policia de la Ciudad. De hecho, desde un comunicado emitido por el gobierno porteño dijeron que “los recicladores informales ocupaban ilegalmente el inmueble”. En el mismo documento, aseguraron que el predio de 390 metros cuadrados “había sido cedido en 2017 mediante una autorización a cooperativas de recuperadores urbanos formalmente registradas y ya no tenían habilitación”.
En el mismo texto, las autoridades porteñas aseguraron que la habilitación otorgada por el Gobierno porteño venció en 2022 y no fue renovada. Por lo tanto, desde hace más de dos años el lugar debería haber sido usado para guardar los carros utilizados en las tareas de recolección. En consecuencia, siempre desde las fuentes oficiales, dicen que fue ocupado ilegalmente por los cartoneros. Además, no se les permitía su ocupación para vivienda o acopio de materiales.
Según el ejecutivo de la Ciudad, los trabajadores no formales -que oscilaban entre 30 y 40- generaban malestar para los vecinos. De ahora en adelante, el terreno será restituido a la línea de trenes San Martín de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), propietaria legal del inmueble.
Ante La Nación +, una de las recicladoras llamada Susana, aseguró que nunca tuvieron un aviso previo. Ante la absurda insistencia del periodista que la entrevistaba que le pedía si tenía encima la habilitación, ella respondió que les dieron el predio que ocupaban para trabajar y que le entregaron el predio desde el ferrocarril. “Lamentablemente le molestamos los recicladores, nosotros no estamos en contra de nadie”, dijo.
Asimismo, denunció ante las cámaras que “mandan a los uniformados a robarnos nuestras herramientas”.