El reconocido actor y productor Martín Seefeld (recordado por su papel de Gabriel Medina en Los Simuladores) fue entrevistado por nuestro editor, Pablo Seoane, Ponele Rock para hablar sobre su obra teatral “Holter” que presentó en el Cine Teatro El Plata (Comuna 9). Asimismo, quien es el vicepresidente de SAGAI, se refirió al embate del Gobierno a la Cultura, a cómo empezó en la actuación y, entre otros temas, respondió sobre la situación actual de la esperada película de Los Simuladores.
Holter: Un Espectáculo Sanador y Reflexivo
Seefeld es coautor y protagonista de la obra “Holter”, que actualmente se presenta en el Cine Teatro El Plata en Mataderos. La obra ha sido un éxito, con funciones a sala llena y giras por todo el país.
- Trama y Significado: La obra narra la historia de Fernando (el personaje de Seefeld), un hombre hipocondríaco que, tras una arritmia, recibe un monitor Holter. El aparato lo obliga a contarle al público su “vida normal”—una vida que, según el personaje, no tiene nada de normal tras 33 años de matrimonio, dos hijos y vivir en Argentina.
- Temática Profunda: Seefeld describe la obra como “sanadora” y “filosófica”, que interpela al público sobre cómo se vive: “¿Vivimos realmente como queremos? ¿Vivimos el aquí y ahora o lo pasamos de largo?”. Aborda temas como la relación de pareja, los hijos, los miedos y la necesidad de reflexionar sobre el vínculo con uno mismo.
- Reacción del Público: El actor relató emocionantes encuentros con espectadores, incluyendo una señora de 97 años y un cardiólogo, quienes le agradecieron por la profundidad de la obra. El alto grado de identificación es clave, ya que la gente se va conmovida y a la vez divertida, sintiendo que la historia “nos agarra el cuello”.
- Proceso de Composición: Seefeld considera Holter uno de los trabajos más complejos de su carrera debido a la exigencia física y emocional, que combina monólogo, stand-up, comedia y una fuerte carga emotiva. El registro actoral es distinto al que venía haciendo y lo ha obligado a “tirarse a la pileta” con la dirección de Daniel Fernández.
- El Presente como Ejercicio: Tras experiencias personales de arritmia y pérdidas tempranas, Seefeld confesó que la obra es un reflejo de su propio ejercicio de “estar presente” y agradecer lo que tiene, volviendo al eje cuando siente dispersión.
El Estado de la Película de Los Simuladores
Seefeld confirmó que el proyecto de la película de Los Simuladores está “trabado” debido a cambios en el panorama de las plataformas y el tamaño del proyecto.
- Dificultades: Explicó que el mundo cambió y las plataformas están en un proceso de “reconversión”. Aunque los creadores son los más interesados en que se realice, la magnitud del proyecto requiere que se haga de la mejor manera y “estar a la altura de las expectativas”.
- Madurez del Éxito: El actor, quien inició su carrera con el éxito de Montaña Rusa y Poli Ladrón, se refirió a Los Simuladores como el punto de partida que “cambió mucho” su carrera al decidir producir.
- Fenómeno Atemporal: Seefeld se mostró agradecido por el fenómeno de la serie, que es atemporal, visto por gente de todas las edades y con un fuerte impacto cultural (como los memes). El éxito se debe a que la serie llegó en un momento de crisis nacional (coyuntura de 2002) ofreciendo cuatro hombres que, aunque con métodos no ortodoxos, siempre defendían al más débil, ofreciendo un mensaje de principios.
- Capítulo Favorito: El actor señaló “El Tigre de Santa Rosa” (con Cacho Espíndola) como su preferido, destacando la genialidad de la idea (unir una familia humilde con una alineada) y la experiencia de trabajar con Espíndola.
Crítica a las Políticas de Gobierno y la Cultura
Ante la pregunta sobre las políticas del gobierno actual (2023) contra organismos como el INCAA y el sector cultural, Seefeld manifestó su preocupación:
- Ataque a la Cultura: El actor condenó el “direccionamiento” de la opinión pública hacia el sector y la política de recortes.
- Impacto en el Cine: Implícitamente, reconoció que las políticas hacia el INCAA y la financiación pública están afectando la concreción de proyectos grandes como la película de Los Simuladores, tal como había sugerido su compañero Diego Peretti.
- Defensa del Sector: En línea con lo expresado por otros actores, Seefeld se siente como un “representante de nuestra cultura” y ve las acciones de gobierno como perjudiciales para la producción y el desarrollo artístico.
