La ingeniera y precandidata a Jefa de Gobierno por el Movimiento de la Ciudad Somos Quienes la Habitamos, María Eva Koutsovitis, criticó duramente la subasta de 14 terrenos del Barrio Olímpico en un valor irrisorio por parte del gobierno porteño. De hecho, el precio de valuación es cuatro veces inferior al valor de mercado, financiado en 12 cuotas fijas en pesos. El remate se suma a la reducción de impuestos a la construcción, lo que para la ingeniera se consolida un “modelo de saqueo” que agrava la emergencia habitacional en CABA.
Días atrás se conoció la subasta de 14 terrenos en el Barrio Olímpico a un precio denunciado como de “amigo”, cuatro veces por debajo del valor de mercado. ¿Qué representa esta medida?
Es una obscenidad y una continuidad de la lógica del Gobierno de la Ciudad de privilegiar a los privilegiados de siempre, que es el sector inmobiliario financiero. Esta subasta es una especie de “Ahora 12” para el sector, rematando terrenos a dólar valor oficial, en pesos y en 12 cuotas fijas. Es un remate de la tierra pública que necesitamos para viviendas sociales, para espacios verdes, y para equipamiento urbano. En lugar de darle ese destino, se la regalan al sector privado para que continúe haciendo enormes negocios inmobiliarios.
Este remate se realiza en el Barrio Olímpico de Villa Soldati. ¿Cuál es el contexto histórico de esos terrenos?
En 2018, con la excusa de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el gobierno planteó construir una villa y se procedió a vender 29 hectáreas del Parque de la Ciudad. De esas, 4 hectáreas se destinaron al Barrio Olímpico, cuyas viviendas se destinaron a vivienda social una vez terminados los juegos. Sin embargo, en 2021 comenzaron a rematar los lotes linderos, y ahora el 21 de junio rematan 14 nuevos terrenos.
La subasta no fue la única noticia de la última semana. También se aprobó una reducción de ingresos brutos a la construcción.
Exacto. El jueves pasado se aprobó una reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la construcción, impulsada por el Jefe de Gobierno. Una vez más, son privilegios para los sectores inmobiliarios. No necesitamos rematar nuestra tierra pública; necesitamos consolidar un banco de tierra pública para poder planificar la ciudad. La Ciudad no tiene necesidades económicas, estamos hablando del mayor presupuesto per cápita del país.
Ustedes señalan que hay una sobreconstrucción especulativa. ¿Cuál es el impacto en la Ciudad?
Desde que se aprobó el nuevo Código Urbanístico en 2018, hay un boom de sobreconstrucción suntuosa y especulativa. En la última década se construyeron 10 millones de metros cuadrados, lo que equivale a cinco Puerto Madero. Es decir, cada dos años se construye un nuevo Puerto Madero de viviendas que nadie ocupa y permanecen vacías.
¿Y cómo impacta esto en el acceso a la vivienda?
Mientras se construyen viviendas suntuosas que permanecen vacías, se profundiza la emergencia habitacional. Hoy, el 50% de las familias porteñas son inquilinas, cuando la Ciudad siempre se caracterizó por tener familias propietarias. Cada vez hay más personas en situación de calle y más familias en villas sin acceso formal a cloacas o agua potable. Esta lógica de saqueo también provoca una emergencia ambiental, con toneladas de cemento que aceleran el calentamiento en la Ciudad.
¿Hay algún recurso legal para frenar esta subasta, teniendo en cuenta que se remata un antiguo espacio verde?
Cuando se remataron los primeros terrenos en 2021, recurrimos a la justicia, pero no nos dio la razón. Sin duda, esta venta viola principios de nuestra Constitución y el Plan Urbano Ambiental. Vamos a recurrir a la justicia en los próximos días para intentar frenar el remate de estos 14 terrenos. Aunque no siempre hemos tenido éxito, en los últimos diez años logramos frenar la venta de aproximadamente 100 hectáreas de tierras públicas.
