Los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pueden respirar aliviados: la amenaza de un paro de colectivos para este viernes quedó desactivada. Luego de intensas negociaciones, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector alcanzaron un acuerdo paritario que garantiza la paz social en el transporte automotor durante los próximos meses.
El entendimiento llegó tras un compromiso de la Secretaría de Transporte de revisar los costos del sistema, lo que se traducirá en un aumento de los subsidios o una actualización de la tarifa para cubrir los nuevos costos salariales.
Los detalles del aumento salarial
El acta firmada establece un incremento total del 12,7% repartido entre diciembre y abril. De esta manera, las escalas salariales para un chofer sin antigüedad (incluyendo adicionales) quedarán conformadas de la siguiente manera:
- Enero: $1.849.180
- Abril: $2.001.278
El trasfondo del acuerdo: subsidios y auditorías
El conflicto, que parecía encaminarse a una medida de fuerza inminente tras dos reuniones fallidas, se destrabó gracias a la intervención del nuevo secretario de Transporte, Fernando Herrmann. El funcionario prometió a las empresas una “auditoría integral” para mejorar la eficiencia del sistema y solucionar las irregularidades detectadas en el reparto de fondos públicos.
Este cambio de clima se dio luego de que el Gobierno nacional decidiera retener subsidios a empresas con anomalías en sus declaraciones, una medida que fue bien recibida por el resto de las cámaras del sector.
¿Qué pasará con el precio del boleto?
Con el acuerdo salarial homologado, la gran incógnita para los pasajeros es cómo se financiará este incremento. El Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, deberá decidir en las próximas semanas si el costo será absorbido por el Estado para mantener el superávit fiscal o si se autorizará un nuevo aumento en el boleto de colectivo, que tuvo su última actualización del 9,7% en noviembre pasado.
Resumen para el usuario:
- Estado del servicio: Normal en todas las líneas del AMBA.
- Medidas de fuerza: Desactivadas.
- Próximo paso: El Gobierno definirá si hay ajuste en la tarifa del pasaje durante febrero.
