Como una tradición ineludible que se remonta a 1996, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro convoca a la comunidad a un acto de homenaje a los compañeros detenidos, desaparecidos y asesinados de estos barrios.
Bajo la consigna “Contra el Fascismo y la Miseria Planificada”, el encuentro tendrá lugar el próximo 29 de noviembre a las 16 horas en la emblemática Plaza Isidora, delimitada por las calles Caaguazú, Fonrouge y Larrazábal.
Un espacio de Memoria Viva
La elección del lugar no es casual: la plaza lleva el nombre de Camila Isidora Crego de Castello, Madre de Plaza de Mayo y co-fundadora de la Comisión, cuyo hijo, el militante Marcelo Castello, fue desaparecido.
El acto de este año contará con la presencia de destacadas figuras del ámbito de los Derechos Humanos y el periodismo:
- María Adela Gard de Antokoletz: Licenciada y Profesora en Letras, integrante de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e hija de una de las fundadoras.
- Luis Bruschtein: Periodista y subdirector del diario Página/12, hijo de Laura Bonaparte, también fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
- Félix Crous: Abogado y especialista en administración de justicia, con una vasta trayectoria en juicios de DD.HH., y actualmente a cargo de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuración General de la Nación.
Compromiso y alegría popular
La jornada no será solo de recuerdo, sino también de compromiso popular. La alegría de la murga Suerte Loca dirá presente. Además, habrá actividades para las infancias, suelta de globos, y un espacio social y gastronómico con parrilla y mesa dulce.
Se rendirá un tributo especial a los artistas que crearon el monumento-placa en la plaza Martín Irigoyen y el monumento-cartel en la propia Plaza de Isidora.
Como momento cúlmine y central del acto, se pronunciará el tradicional “PRESENTE” por cada uno de los desaparecidos y asesinados de la zona, reafirmando el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
