Rosa Fazio, integrante del colectivo “No a privatización del Poli Santojanni”, charló con Ciudad de Culto a propósito de la concesión de 4 canchas de pádel de parte del Gobierno porteño a la empresa TRIXMA SRL. La vecina advirtió sobre el impacto ambiental y dar un espacio público que fue donado con otro fin. Tras las protestas y un amparo judicial, las obras se encuentran momentáneamente paralizadas.

Los vecinos de Liniers y Mataderos mantienen el estado de alerta frente a lo que consideran un avance ilegal sobre el espacio público. En diálogo con Pablo Seoane, Fazio relató cómo el pasado 10 de diciembre, aprovechando el cese de actividades por el fin de año, la empresa TRIXMA SRL cerró con lonas un sector de 1.400 metros cuadrados para iniciar la construcción de cuatro canchas de pádel privadas.

Un pulmón verde bajo cemento

Según explicó Facio, el área afectada es “la más arbolada” del polideportivo, un espacio utilizado históricamente por los niños de la colonia de vacaciones y los vecinos para protegerse del sol. “Hicieron cemento, cemento y cemento. Dicen que no, pero han tapado raíces de árboles añosos“, denunció la vecina, quien además subrayó que este año los chicos de la colonia no pudieron usar ese sector para sus meriendas o fiestas de fin de año debido a la obra.

Uno de los puntos que más suspicacia genera en el barrio es la falta de transparencia: “No pusieron ni un cartel. En cualquier obra te exigen el nombre del arquitecto o el número de disposición, pero acá no hay nada”, señaló.

El amparo y la vía judicial

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad, la Comuna 9 presentó un recurso de amparo para frenar los trabajos. Rosa confirmó que, actualmente, la obra se encuentra detenida, aunque desconocen si es por una orden judicial o una decisión técnica de la empresa.

“Es una locura. El Hospital Santojanni, que es público, pidió en su momento un pedazo de ese predio para ampliarse y se lo negaron porque es espacio público. ¿Pero para canchas de pádel privadas sí hay lugar?”, cuestionó Facio.

El pedido vecinal: ¿Deporte para quién?

Si bien la agrupación no se opone a la práctica deportiva, el reclamo central es la gratuidad y el acceso público. Rosa propuso una alternativa: “Haceme dos canchas de pádel en un costadito, pero que sean para todos y a un costo accesible, como son las de tenis. El problema es que esto es puramente privado“.

Hasta el momento, los vecinos aseguran que ningún representante del Gobierno porteño se acercó a dialogar tras los dos “abrazos” simbólicos realizados en el predio. Mientras esperan una resolución de la Justicia, continúan recolectando firmas —ya llevan miles— y realizando denuncias al 147 para evitar que el cemento avance sobre el legado de Francisco Santojanni.