El peronismo, la UCR y el Frente de Izquierda presentaron un reclamo ante la Justicia Electoral contra la Dirección Nacional Electoral (DINE) por incluir una “consolidación de votos a nivel nacional” en el simulacro de escrutinio. Los partidos exigen que el recuento se difunda solo por distrito, tal como lo establece la ley.
A pocos días de las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, la metodología del recuento provisional de votos generó un fuerte conflicto político y judicial en la Ciudad.
La polémica se desató luego de que el simulacro de escrutinio realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), en la sede del Correo Argentino, incluyera una “consolidación de votos a nivel nacional” para el cargo de diputados.
La denuncia de los partidos
El peronismo, la UCR y el Frente de Izquierda-Unidad (FITU) se presentaron ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para objetar esta práctica, que consideran “ilegal, antidemocrática e inconstitucional”.
Los apoderados del peronismo argumentaron ante la Justicia Electoral que la próxima elección es de distrito nacional y no de distrito único, por lo que “no habría justificativo para la sumatoria de los votos de candidaturas” a nivel nacional.
Según el planteo del PJ, la DINE “no puede apartarse de sus competencias e inmiscuirse en recuentos o lecturas políticas de las cuales debe mantenerse al margen”, ya que una consolidación nacional no tiene sustento fáctico ni jurídico.
Además, el peronismo criticó que en el simulacro se realizó un cálculo de asignación de bancas sobre esos votos consolidados, un procedimiento que no es “aplicable, ni compatible con la lógica, ni con la normativa vigente” que exige que la asignación se efectúe sobre los resultados de cada provincia.
Posible fallo judicial
Tanto el radicalismo como el FITU se sumaron al reclamo, solicitando a la CNE que obligue al Gobierno a “abstenerse de conductas ilegales” y que se adecúe a la normativa, publicando los resultados electorales “únicamente distritales”.
Según fuentes judiciales, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estaría trabajando en un fallo que obligaría al Gobierno a difundir los votos de las elecciones legislativas del próximo domingo por cada distrito, tal como lo exige la ley y los partidos de la oposición.
