Eleonora Wexler se encuentra en plena temporada con la obra teatral Los Pilares de la Sociedad, de Henry Ibsen, dirigida por Jorge Suárez, en el Teatro Presidente Alvear. En una entrevista radial con nuestro editor, Pablo Seoane, la actriz destacó la “actualidad tremenda” de la obra, escrita hace casi dos siglos.
La vigencia de Ibsen: hipocresía y justicia
Wexler subrayó que la obra resuena fuertemente con la realidad contemporánea, abordando temas de conducta humana e hipocresía social. La trama gira en torno a un poderoso empresario y alcalde, cuyas mentiras y secretos guardados comienzan a develarse.
Sobre su personaje, Lona Hessel, Wexler comentó: “Mi personaje es el personaje disruptivo que viene a romper y a desenmascarar.” Y añadió: “Debería ser como un poco la justicia, ¿no? Entre comillas.”
La actriz explicó que Hessel confronta al alcalde, el cual ha construido su vida y fortuna sobre una mentira: “Le dice, o sea, el que tiene que decir la verdad sos vos, y 30 años viniste mintiendo y tapando una cosa, otra cosa, otra cosa, ¿no? Construyendo un gran castillo de naipes.”
Además, Wexler destacó la atemporalidad de Ibsen, notando que su personaje es una “precursora del feminismo”: una mujer que “no está determinada por si está con una pareja, por si tiene hijos, por si ella es autónoma.”
Los Pilares de la Sociedad se presenta de miércoles a domingos en el Teatro Presidente Alvear y cuenta con un elenco coral que incluye a Martín Seefeld, Mara Bestelli y Gerardo Ochendo, entre otros.
Proyectos y Reflexiones sobre la TV
Wexler confirmó el inminente estreno de la serie La Bastarda, que se lanzará en noviembre por Disney. Además, mencionó que está filmando una película y que tiene previsto estrenar una nueva obra de teatro a principios de abril de 2026.
Al ser consultada sobre su larga trayectoria en la televisión abierta, la actriz admitió que extraña “un montón” la dinámica de antes:
“Hay algo que tiene que ver con esta cosa de… La gente esperaba un programa a determinada hora. Esa magia, ¿viste? Hay algo de una determinada magia que yo siento que se perdió, que ahora es lo inmediato.”
Comparó la dinámica actual de las plataformas, que suele ser más similar a la velocidad del cine, aunque aclaró: “He tenido, a veces, en televisión más tiempos que en la serie de plataforma.”
Sobre la actuación, su vocación desde los 8 años, resumió: “Significa la posibilidad de ser otro, de tener esa capacidad de expresar cosas diferentes, vidas diferentes, pensamientos diferentes.”
Finalmente, y consultada sobre la coyuntura política actual, Wexler prefirió mantenerse al margen: “No tengo ganas de meterme en un momento donde… con tanta agresión que veo desde todos lados, digo, no, no, no, debo ser muy cuidadoso en el momento de opinar.”
Ponele play al recorte de Youtube y escuchá la nota completa:
