La comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para una “Jornada Nacional de Lucha y Paro Nacional” el martes 14 de octubre, convocada por CTERA. En paralelo, el gremio Ademys adhiere a la medida y focaliza su protesta contra la gestión de Jorge Macri, denunciando el cierre de grados, cursos y la Escuela N° 16 DE 14 de La Paternal.
Los gremios docentes nacionales y porteños han convocado a medidas de fuerza para el próximo martes 14 de octubre en un contexto de fuertes reclamos salariales y denuncias por el desmantelamiento de la educación pública.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un “Paro Nacional Docente y movilización” para ese día. La central sindical exige la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del FONID y el pago de sumas adeudadas, además de un mayor presupuesto educativo.
Ademys suma reclamos contra la gestión porteña
Por su parte, la asociación docente Ademys informó que también implementará medidas de fuerza. El gremio critica la gestión de Jorge Macri, denunciando ataques como el cierre de grados y cursos, y el intento de clausura de la Escuela Primaria N° 16 DE 14 en el barrio de La Paternal.
Ademys también reclama por:
- Salarios que no alcanzan (obligando a docentes a tomar hasta tres cargos).
- Avances en contra de derechos laborales, como la instalación de la huella digital y la dificultad en el acceso a licencias médicas.
- El vaciamiento de la Educación Especial a través de la Resolución 860.
El conflicto por el cierre de la Escuela 16 DE 14
Uno de los principales focos de la protesta de Ademys es el caso de la Escuela 16 DE 14. La comunidad educativa se enteró en agosto de una “decisión absolutamente inconsulta e intempestiva” de cerrar la primaria para el ciclo lectivo 2026.
Según se informó, el cierre de la primaria surge como una “solución” del Ministerio de Educación porteño para reubicar a la Escuela de Educación Media N° 2 DE 14 “Argentinos Juniors” (EEM 2 DE 14), cuya comunidad se movilizó para frenar su desalojo del predio del club, que supuestamente tenía un comodato hasta el año 2100.
El gremio y la comunidad critican que, en lugar de garantizar la continuidad de ambos establecimientos, la cartera educativa haya optado por “una escuela por otra”, priorizando —según su visión— “los intereses de los privados y desatendiendo la educación pública”. La Escuela 16 DE 14 es de jornada simple, histórica en el barrio y atiende a neuro-diversidades, siendo una de las pocas de su tipo en el Distrito 14.
