Después de intensas negociaciones que mantuvieron en vilo la sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) finalmente aprobó el Presupuesto 2026. La Ley de Leyes fue sancionada con 38 votos a favor y 21 en contra, estableciendo un marco económico que pone énfasis en la inversión en infraestructura y una reestructuración tributaria.

El presupuesto total aprobado asciende a $17,3 billones de pesos, proyectado para un año que toma como referencia un crecimiento económico del 5%, una inflación del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 a finales del próximo ejercicio. El Gobierno porteño estima que el ejercicio culminará con un resultado financiero superavitario de $6.000 millones de pesos.

Obra Pública: la Línea F de Subte, el gran anuncio

Uno de los puntos más destacados del presupuesto es el fuerte incremento en el gasto de capital. La inversión en obra pública alcanzará el 20% del presupuesto, superando el promedio histórico del 16%.

El gran motor de esta inversión es la función Transporte, que cuadruplicará la inversión de 2023. La partida contempla el inicio de la tan esperada construcción de la Línea F de la red de subterráneos.

  • Asignación para Línea F: $285.164 millones para las primeras etapas (ingeniería, obra civil y equipamiento).
  • Costo Total Estimado: U$S 1.500 millones.
  • Cronograma: La licitación nacional e internacional se abrirá en octubre y se espera que las obras comiencen en el segundo semestre de 2026.

Distribución de gastos sociales y de seguridad

El grueso de la inversión presupuestaria está destinado a servicios esenciales, concentrando el 61,7% del total ($10,6 billones):

ÁreaPorcentaje del PresupuestoCrédito (Billones de Pesos)Destino Clave
Educación20,0% (Mayor participación)$3,4 billones
Salud16,5%$2,8 billonesNuevos CESAC y tecnología hospitalaria.
Seguridad15,0%$2,6 billones
Promoción y Acción Social9,3%$1,6 billones

En cuanto al manejo de deuda, los intereses y gastos de la Deuda Pública representarán el 1,5% del presupuesto, con $253 mil millones proyectados.

Novedades tributarias: ABL y Patentes

El Presupuesto 2026 introduce cambios en la forma en que se actualizarán dos impuestos clave:

  • Impuesto Inmobiliario (ABL): Se actualizará solo por inflación.
  • Tasa de ABL: Ajustará por inflación para inmuebles con una valuación fiscal de hasta $32 millones. Los inmuebles que superen ese monto tendrán un ajuste de inflación más 1% mensual.
  • Patentes: Se reestructuró el cálculo del impuesto automotor mediante nuevas escalas y alícuotas. El 92% de los vehículos continuará en los tramos más bajos, con una alícuota máxima del 3,5%.

Exenciones fiscales para servicios No profesionales

Una de las medidas más relevantes para el sector productivo es la búsqueda de la exención total o la reducción gradual de la carga tributaria para prestadores de servicios no profesionales inscriptos en el Régimen Simplificado.

Este beneficio abarcará a sectores como plomería, electricidad, gas, peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros.

Composición política

El Presupuesto fue aprobado gracias al respaldo de una coalición de bloques: Vamos por Más (VxM), La Libertad Avanza (LLA), Consenso Federal (CF), Coalición Cívica (CC ARI), Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Confianza Pública (CP), Volver al Futuro (VF) y Republicanos Unidos (RU).

Votaron en contra los bloques de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).