Ante la baja del flujo vehicular durante los meses de enero, febrero y marzo, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana puso en marcha el Plan de Recuperación Vial (PREVIAL). Con una inversión que supera los $23.500 millones, la iniciativa busca renovar avenidas, corredores de transporte público y zonas de alto impacto urbano antes del inicio del ciclo lectivo.
De hecho, el Gobierno porteño inició un plan intensivo de renovación vial que prevé intervenir 200 cuadras en toda la Ciudad durante el receso estival. En la Comuna 9, las obras incluyen mejoras estructurales en más de 9.000 m² de calzada y adecuaciones para el futuro sistema de transporte eléctrico.
Las obras en Mataderos y Parque Avellaneda
La Comuna 9 es uno de los puntos centrales de este despliegue. Actualmente, los trabajos se concentran en tres ejes principales:
- Av. Directorio (4000–4350): Se realiza una repavimentación integral y refuerzo estructural sobre una superficie de 9.000 m². Esta intervención busca mitigar el desgaste producido por el tránsito pesado y el uso intensivo de esta vía conectora.
- Calle Guaminí (2902–3000): Tareas de rehabilitación de calzada en el corazón de Mataderos.
- Martiniano Leguizamón (102–200): Reparación de losas y mantenimiento rutinario.
Infraestructura para el futuro “Trambus”
Una de las novedades de este plan es la adecuación de 27 cuadras específicas en toda la Ciudad para la traza del Trambus, el nuevo sistema de transporte eléctrico y sustentable que el Gobierno porteño planea implementar. Las obras incluyen el cambio de materialidad en las calzadas y la nivelación de suelos para soportar este tipo de vehículos de última generación.
Detalles técnicos y adjudicaciones
Las tareas están divididas en dos grandes grupos de trabajo bajo la supervisión del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI):
- Rehabilitación Integral (Grupo I): Incluye asfalto, hormigón y granito. En la Comuna 9, esta zona fue adjudicada a la UTE conformada por Construcciones Ingevial S.A. y Vial-Tec S.A.
- Mantenimiento Rutinario (Grupo II): Se encarga de bacheo y el cierre de aperturas realizadas por empresas de servicios públicos (agua, luz, gas). En la zona 15 (correspondiente a la comuna), la empresa responsable es Miavasa S.A.
Desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que este “Plan Verano” representa el 36% de toda la planificación anual de obras viales, con el objetivo de minimizar las molestias a los vecinos al concentrar los cortes de tránsito en la época de menor actividad.
