El flamante Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, no asumirá su banca como legislador porteño, a pesar de haber encabezado la lista de candidatos de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones del 18 de mayo. En su lugar, asumirá el suplente correspondiente en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El reemplazo en la Legislatura
Con la confirmación de que Adorni pasará a ocupar el segundo cargo de mayor peso en el Gobierno Nacional, su lugar en la banca porteña será ocupado por Juan Ignacio Fernández, quien se encontraba en el duodécimo puesto de la lista de LLA.
En los comicios de mayo, LLA logró sumar un total de once diputados a la Legislatura. Los legisladores electos que sí asumirán son: Solana Pelayo, Nicolás Pakgojz, Andrea Freguía, Juan Pablo Arenaza, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Diego Vartabedian y Marina Kienast, junto al mencionado Juan Ignacio Fernández.
La polémica de la candidatura restimonial
La decisión de Adorni se suma al caso de Diego Santilli, quien tampoco asumirá su banca como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires para ocupar el cargo de Ministro del Interior. Ambos casos reavivaron la polémica sobre las candidaturas testimoniales, una práctica criticada por LLA durante la campaña.
La defensa de Adorni:
Consultado sobre la contradicción, Adorni intentó desmarcar su caso, negando que se trate de un “fraude electoral” porque, según afirmó, él no sabía de antemano que sería Jefe de Gabinete.
“Las testimoniales son una estafa al tipo que va el domingo a votarte, pero la testimonial es aquello que vos te presentas como candidato ya sabiendo que no vas a asumir y ya teniendo un destino donde vas a ir. No fue el caso de Diego Santilli y no fue el mío“, sostuvo.
A pesar de que Adorni había sostenido durante la campaña que asumiría su cargo como legislador, el funcionario insiste en que su candidatura no fue una estafa al no estar su destino ejecutivo definido antes de las elecciones.
