El mercado inmobiliario porteño muestra una realidad de dos caras: por un lado, una convergencia de los precios de los alquileres con la inflación general (IPCBA); por otro, una barrera de acceso cada vez más alta para las familias que buscan unidades más grandes.

De hecho, los precios de los departamentos usados subieron un 33,3% en el último trimestre, superando levemente la inflación. Los monoambientes son las unidades que más aumentaron por encima del IPC interanual.

Radiografía de precios (Febrero 2026)

Según el relevamiento de IDECBA y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), los valores promedio de oferta se estabilizaron tras los fuertes aumentos del trimestre pasado:

Tipo de UnidadPrecio Promedio (IDECBA)Barrios más carosBarrios más accesibles
Monoambiente$484.985Núñez ($542k)Constitución ($403k)
2 Ambientes$658.196Núñez ($757k)La Boca ($539k)
3 Ambientes$1.008.258Villa Urquiza ($1.1M)Constitución ($797k)

Oferta y Salarios: La brecha se mantiene

A pesar de que la oferta de departamentos es casi seis veces mayor a la de 2023, el acceso sigue condicionado por el poder adquisitivo:

  • Poder de compra: Con un Salario Mínimo (SMVM) de $346.800, un trabajador apenas cubre el 63% de un monoambiente y solo el 38,5% de un 3 ambientes.
  • Dolarización: El 30% de la oferta total del mercado se mantiene publicada en dólares, lo que limita las opciones en moneda nacional.
  • Carga extra: Las expensas representan, en promedio, un 23% adicional sobre el valor del alquiler.

Dinámica del mercado

El informe destaca que, si bien en enero y febrero los precios mostraron una calma relativa (sin variaciones mensuales bruscas), la dinámica interanual de los monoambientes (37,5%) superó a la inflación por más de cuatro puntos. Esto refleja una presión mayor sobre las unidades pequeñas, las más demandadas por estudiantes y jóvenes profesionales.