El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó una alerta amarilla por lluvias intensas, granizo y ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h para este viernes y sábado. El GCBA aconseja a vecinos y automovilistas extremar precauciones y abstenerse de manipular artefactos eléctricos o circular por calles anegadas.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) emitió una serie de recomendaciones esenciales ante la alerta meteorológica que rige para las primeras horas de este viernes 24 y sábado 25 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha declarado el nivel Amarillo por la probabilidad de tormentas fuertes.
Según el informe, las tormentas podrán estar acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h. Se prevén acumulados de precipitación de entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados en puntos específicos.
El GCBA insiste en que, ante cualquier irregularidad o riesgo detectado, los vecinos se comuniquen inmediatamente a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.
Precauciones para Vecinos:
Las autoridades porteñas pidieron a los vecinos tomar las siguientes medidas de prevención:
- Evitar la circulación por calles que se encuentren anegadas.
- Retirar objetos de balcones y ventanas (macetas, sillas de plástico, tendederos) que puedan ser arrastrados por el viento, generando riesgos a terceros.
- Asegurar los elementos en obras de construcción (chapas, ladrillos, tirantes).
- No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
- Gestión de residuos: No arrojar latas, botellas u objetos que puedan obstruir sumideros. Recordar depositar los residuos en los contenedores, en el horario permitido (de 19 a 21 hs, de domingo a viernes).
- Evitar zonas arboladas en momentos de vientos fuertes o lluvia.
- No tocar columnas de alumbrado, cajas de luz ni cualquier tipo de cable en la vía pública.
Medidas para Automovilistas:
A quienes deban conducir durante el alerta, se les recomienda:
- Usar siempre el cinturón de seguridad.
- Extremar las medidas de seguridad al conducir, recordando que la lluvia disminuye la visibilidad y altera las distancias de frenado.
- Circular a velocidad reducida y mantener siempre las luces de posición encendidas.
