El Club Atlético Nueva Chicago lideró un emotivo encuentro en Mataderos para recordar a Justo Antonio Suárez, el legendario boxeador considerado el primer ídolo popular de la Argentina, cuyo legado sigue vigente en el deporte y la identidad barrial.
El miércoles 3 de diciembre, el barrio de Mataderos se vistió de verde y negro para rendir homenaje a Justo Antonio Suárez, conocido como “El Torito de Mataderos,” el legendario boxeador que conquistó a la Argentina a principios del siglo XX. El emotivo encuentro, organizado por la agrupación Revolución Verde y Negra del Club Atlético Nueva Chicago, tuvo lugar en la intersección de Guaminí y Eugenio Garzón.
El punto central del homenaje fue el descubrimiento de una placa de reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad, colocada en la casa natal del deportista. La placa, ubicada en Guaminí 2740, recuerda:
“En este solar nació JUSTO ANTONIO SUAREZ ‘El Torito de Mataderos’. 1909 – 1938. Primer Ídolo Popular Argentino”.
El proyecto de señalamiento (aprobado por Resolución 284/2023) fue impulsado por la legisladora Claudia Neira y promovido por el comunero Juan José Chaves, quien lo consideró una “deuda pendiente” con la historia del barrio.
“Rendimos homenaje a Justo Suárez, orgullo de nuestro barrio y leyenda eterna del deporte argentino… Nueva Chicago, nuestro Club, lleva su sobrenombre, ‘El Torito’, por él. Por eso este homenaje y la colocación de la placa era casi una obligación que teníamos como mataderenses,” expresaron los organizadores.
Boxeo y emoción en la calle
Para honrar su trayectoria, la calle Guaminí fue cortada y se instaló un ring donde varias escuelas de boxeo realizaron demostraciones:
- Escuela de boxeo Santa Pelea (a cargo del sobrino nieto de Justo A. Suárez).
- Escuela de boxeo Justo Suárez.
- Batalla Boxeo.
- Diego Flores Box.
Además, figuras como Martín Coggi (hijo del campeón mundial) compartieron emotivas palabras. Lo acompañaron el Profesor Orlando Falco (Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mataderos y Director del Museo Criollo de los Corrales) y la Museóloga Zulema Cañas (Presidenta del Foro de la Memoria de Mataderos), quienes recordaron la vida y el profundo significado de Suárez en la cultura popular argentina.
