El legendario músico Ricardo Soulé, cofundador de la icónica banda Vox Dei, dialogó con Pablo Seoane sobre su próxima presentación con La Bestia Emplumada y brindó una mirada crítica y profunda sobre la música actual, la fe y su particular vínculo con el arte barroco.

Soulé tocó el 8 de noviembre en San Antonio de Padua con un repertorio que, además de su proyecto actual, incluyó canciones poco conocidas de Vox Dei y material inédito de sus diversas etapas solistas.

El rock que “no era popular”

Consultado sobre el rock en sus orígenes, Soulé recordó que a fines de los 60 el movimiento en Argentina “no era popular” y era clasificado como “música psicodélica” o “progresiva”.

El músico fue enfático al criticar la industria actual:

Ahora está disfrazado todo de una ruptura del establishment, pero sin embargo no hace más que complacer al sistema para que el sistema le dé grandes audiencias… todo está en función del dinero. Es un dios, el dios del dinero.”

Soulé fue sumamente crítico con las tendencias musicales recientes, afirmando que la música en los medios refleja la “desculturalización” y la “tergiversación de valores” que vive la sociedad. Invitó a la audiencia a discernir entre lo bueno y lo malo, y advirtió que escuchar letras que no promueven el crecimiento “espiritual o moralmente” puede ser dañino.

De Quilmes a Siberia: El alcance global de Vox Dei

El fundador de Vox Dei reveló anécdotas curiosas sobre el impacto global de sus composiciones:

  • Fútbol: Soulé confesó haber jugado de arquero en las divisiones inferiores y reserva de Quilmes en su juventud.
  • Hits Globales: Su canción “Presente” llegó a sonar en África a través de una versión grabada por el grupo de cumbia Ráfaga. Además, existen versiones de sus temas grabadas por artistas en lugares tan diversos como Siberia (“Jeremías Piedraplomo”), Finlandia y el Líbano.

La herencia barroca y la viola D’Amore

Soulé, que además de músico es luthier, explicó la profunda influencia de la música clásica y el barroco en su obra.

  • Formación: Estudió composición en el conservatorio desde niño, lo que explica la complejidad armónica de temas como “Presente”.
  • Luthier: Aprendió el oficio de su padre y ahora construye la Viola D’Amore, un instrumento barroco de 14 cuerdas (7 melódicas y 7 de resonancia), que tiene raíces orientales (como el sitar) y fue utilizado por grandes compositores como Bach y Vivaldi.
  • Legado Familiar: Su pasión por la música y la fe se extiende a su familia: su esposa, Grace, es soprano y tocan juntos en la iglesia, y sus hijos e incluso sus nietos continúan la dinastía musical.

Finalmente, Soulé recordó que la religión es una raíz común a su vida y obra, y que el álbum conceptual “La Biblia según Vox Dei” está directamente relacionado con los textos y ritos que profesa.

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