La actriz y bailarina argentina Laura Azcurra conversó sobre su obra de teatro, “Tita y Rodhesia”, el arte de la improvisación, la experiencia de trabajar desde joven y su visión crítica sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la industria y las actuales políticas de gobierno.
“Tita y Rodhesia”: Improvisación con Perspectiva de Género
“Tita y Rodhesia”, que se presenta en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037), es una obra de improvisación protagonizada por Laura Azcurra (Tita, la más moderna y flexible) y Valeria Stillman (Rodhesia, la más conservadora), con música en vivo.
- Técnica de la Improvisación: Azcurra explicó que la técnica de Impro se basa en la aceptación de la propuesta en el aquí y ahora y requiere de mucho entrenamiento. El objetivo es componer una historia y personajes fluidos.
- La Trama: La obra juega con la tensión y ternura de dos mujeres de diferentes épocas. Tita busca “descomprimir” a Rhodesia de sus conceptos antiguos y conservadores (como el sufrimiento y el no placer), invitándola a “pensarse distinto”.
- Rol del Público: El público es el “autor intelectual” de las escenas, aportando consignas y características, haciendo que cada función sea única. Azcurra señaló que el espectáculo es interactivo pero “amoroso”, sin obligar al público a subir al escenario. El teatro se convierte en un “hecho catártico” donde se expresan deseos o repudios (ejemplo: componer un personaje varón a partir de características sugeridas por el público).
- El Desafío: Azcurra recordó desafíos de improvisación, como tener que crear una comedia musical con un “abogado de tribunales alienado” y un “dragón” como protagonistas, lo que demuestra que la técnica sostiene incluso las propuestas más “jodiditas” del público.
Carrera, Género y Privilegios
La actriz, que comenzó a trabajar en televisión siendo adolescente (como en RRDT y otras producciones de Polka), reflexionó sobre su trayectoria y la diferencia de oportunidades en el medio:
- Comienzos Tempranos: Aunque sus padres se oponían a que trabajara de niña, el deseo y compromiso de Azcurra la llevaron a audicionar y empezar a los 16 años, combinando escuela, grabaciones y teatro. Ella lo ve como un “músculo” que sigue entrenando a través del estudio continuo.
- El Machismo y la Presión: Azcurra destacó el “desafío” de desarticular las presiones de un mundo machista. Subrayó la doble vara en los parámetros de belleza: “Un varón canoso es un varón que está re fuerte, y una mujer canosa es una tipa que no se cuida, una vieja”.
- Privilegios: La actriz enfatizó que, si bien hay avances, sigue habiendo una diferencia fuerte, e instó a los varones a trabajar la empatía y asumir los privilegios que poseen. Puso como ejemplo que una actriz blanca, flaca, heterosis y de capital tiene oportunidades muy distintas a las de una actriz “marrona en un pueblo de Jujuy”.
Opinión sobre el Gobierno Actual
Azcurra expresó una profunda tristeza y preocupación por las políticas del gobierno, especialmente en relación con los sectores más vulnerables y la cultura:
- Refugio en el Arte: La actriz confesó estar “muy refugiada en el arte para sobrevivir” ante la “horda de injusticias” cotidianas.
- Críticas a la Falta de Empatía: Se declaró “absolutamente incomprensible” que el gobierno no empatice con la población más vulnerable (citando el ejemplo de los jubilados) ni con la cultura.
- Mala Fe: Azcurra cuestionó la “mala fe” en la retención de alimentos para no distribuir, sabiendo que hay gente con hambre.
- Optimismo en las Redes: A pesar de la cruda realidad, mantiene una mirada optimista gracias a las redes humanas y las organizaciones que están “saliendo a salvarnos entre nosotros” a través de la empatía y la ayuda mutua.
