El Plan Nacional de Casas Baratas fue un programa social pionero en Argentina, creado para combatir el grave déficit habitacional y las precarias condiciones de vida de la clase obrera a principios del siglo XX. El Barrio Marcelo T. de Alvear en la Ciudad de Buenos Aires fue uno de sus desarrollos más significativos.


I. Origen y Objetivos del Plan

El plan surgió como respuesta a una alarmante realidad social: en 1913, las encuestas indicaban que el 80% de las familias obreras vivían en una sola pieza y el 37% carecía de agua corriente.

  • Creación: El Congreso Nacional promulgó la Ley Nº 9677 el 5 de octubre de 1915, bajo la presidencia de Victorino de la Plaza (sustituyendo a Roque Sáenz Peña). Esta ley creó la Comisión Nacional de Casas Baratas, con el objetivo inicial de planificar la construcción de 3.000 viviendas.
  • Filosofía: El diputado Juan F. Cafferata impulsó la ley bajo el lema de ser “prácticos, para ser útiles”, enfocándose en la provisión de un “hogar higiénico y abrigado” y reconociendo el derecho a una vivienda digna para la familia obrera.
  • Beneficiarios: El programa estaba destinado a familias con hijos cuyo jefe trabajara en un empleo público dependiente del Estado Nacional, con prioridad para obreros y empleados de escaso sueldo.
  • Novedades y Comodidades: Las viviendas, diseñadas para reproducir los chalets de campo de las clases acomodadas, destacaban por su solidez y sus novedades tecnológicas para la época, como:
    • Baño y cocina en el interior de la casa.
    • Agua corriente y cloacas.
    • Cocina económica de hierro a leña que calentaba un tanque para proveer agua caliente a toda la casa.

II. Desarrollo y Financiamiento

El plan de Casas Baratas fue un éxito de la gestión estatal, logrando que la Ciudad de Buenos Aires tuviera 5.000 viviendas construidas para 1941.

  • Financiamiento: El Banco Hipotecario Nacional otorgaba créditos que financiaban el 100% del valor de la propiedad, con financiación a 20 o más años, cuotas accesibles y bajísimos intereses.
  • Ejemplo de Financiamiento (Familia Federici): Una vivienda sobre un terreno de $\text{397,89 m}^2$ costaba $20.184,91, pagaderos en cuotas mensuales de $45 a $58 durante 22 años.

III. El Barrio Marcelo T. de Alvear

El Barrio Marcelo T. de Alvear fue el segundo construido bajo este programa, después del Barrio Cafferata de Parque Chacabuco.

  • Ubicación: Se emplazó en una zona entonces semi-rural de Floresta, sobre un gran campo que había sido propiedad de la familia Olivera (antigua dueña de la Chacra de los Remedios). El terreno cuadrangular estaba limitado por las actuales Avenidas Juan B. Alberdi, Olivera, Directorio y la calle Lacarra.
  • Construcción: Abarcó cuatro manzanas, tres de ellas trazadas sobre la Avenida Juan B. Alberdi (1927) y la restante sobre Olivera (1928), una zona que era una quinta de verduras.
  • Nomenclatura Histórica: El barrio se construyó en una geografía donde algunas calles tenían nombres históricos ligados a figuras de la Sociedad de Beneficencia de 1823:
    • La actual Juan Vucetich se llamaba antiguamente María Sánchez (en honor a María Sánchez de Thompson, primera secretaria de la Sociedad).
    • El tramo de la actual José Bonifacio era conocido como Manuela Aguirre.

El barrio, con sus viviendas unifamiliares, quedó inserto en medio de un campo de cultivos. Con el tiempo y la construcción de monoblocks (a partir de los años ’40) y escuelas técnicas (como la ET N.º 17 y la ET N.º 23), la zona se urbanizó y adquirió la fisonomía que se observa en la actualidad.