El Barrio Chino de Buenos Aires, epicentro de la comunidad asiática en la ciudad, se consolidó como uno de los polos turísticos más vibrantes. Concentrado en torno a la calle Arribeños en Belgrano, ofrece un laberinto de supermercados, restaurantes y templos, y es el punto neurálgico del tradicional festejo del Año Nuevo Chino.
Ubicado en el barrio de Belgrano, al costado de las vías del Ferrocarril Mitre y la estación Belgrano C, el Barrio Chino es un sector que ha desarrollado una identidad marcadamente oriental. Aunque su nombre se centra en la comunidad china, el área es un crisol de culturas asiáticas, incluyendo taiwaneses (quienes impulsaron su desarrollo en los ’80), japoneses, coreanos y tailandeses.
Origen y Ubicación
A diferencia de otros barrios chinos en el mundo, el de Buenos Aires surgió más como una zona cultural y comercial que residencial. La fisonomía de las tranquilas calles Arribeños y Mendoza comenzó a cambiar en la década de 1980 con la llegada de inmigrantes, principalmente de Taiwán, que abrieron los primeros supermercados, restaurantes y el Templo Budista Chong Kuan (1988).
El acceso principal al barrio se realiza por el imponente arco de ingreso ubicado en la intersección de Juramento y Arribeños. Este portal de 11 metros de altura, elaborado en cemento y piedra, fue traído desarmado de China y se ha convertido en un emblema para la ciudad.
Polo Gastronómico y Comercial
El eje principal del barrio se encuentra en las tres cuadras peatonalizadas de la calle Arribeños (entre Juramento y Olazábal). La intensidad de su actividad comercial y gastronómica lo ha convertido en un punto de referencia, destacando:
- Supermercados y Bazares: Tiendas repletas de productos típicos orientales, desde alimentos importados y baratijas hasta objetos de decoración y locales especializados en manga y anime.
- Restauración: Una gran concentración de restaurantes de cocina asiática, que se extiende a polos cercanos como Vía Viva (en el Bajo Viaducto Mitre) y el Pasaje Echeverría, este último con locales “al paso” y mesitas al aire libre.
- Pescaderías: Ganan fama por la variedad de especies y precios que ofrecen.
La Gran Fiesta del Año Nuevo Chino
La mayor convocatoria del Barrio Chino se produce durante el tradicional festejo del Año Nuevo Chino (que ocurre entre fines de enero y principios de febrero). El lugar se transforma en una gran romería, con:
- Espectáculos: El famoso baile del Dragón, shows de tango con artistas argentinos y chinos, y exhibiciones culturales.
- Ferias: Numerosos puestos de comida típica, astrología china, caligrafía, y stands sobre el budismo, atrayendo a miles de visitantes.
A pesar de las controversias iniciales con vecinos por el ruido y el tránsito, y la desestimación oficial de nombrarlo formalmente “barrio” en 2006, la zona se consolidó como un importante punto turístico y cultural que celebra la integración de las comunidades asiáticas en Buenos Aires.
