Andrea Álvarez, música con una trayectoria que abarca desde M.I.A., Rouge, cu carrera solista y hasta Soda Stereo, se sinceró sobre su último material, la dificultad de hacerse notar en la escena actual y el desafío de compartir su música. Además, relató la noche de 2008 en que tocó la batería con el trío más mentado de Sudamérica, conviertiéndose en la última en ejecutando ese instrumento.
En una entrevista radial con nuestro editor, Pablo Seoane, la baterista y compositora Andrea Álvarez conversó sobre su carrera solista, la lucha por la difusión y la emblemática anécdota que la une a Soda Stereo.
El desafío de la independencia
Andrea Álvarez habló sobre su último disco (el octavo de su carrera solista), el cual considera un “discazo,” destacando especialmente el tema “El desigual”. Sin embargo, lamentó que, a pesar de la calidad del material, le cueste que su música llegue al público.
Álvarez, quien es también docente, señaló que la gente la conoce más por su trabajo con otras bandas o por lo que dice en redes que por su propia obra. Atribuyó esta dificultad a la falta de estructura de apoyo y al “ninguneo” de la escena musical, que cree que funciona por “egoísmo” y “tapando otras” propuestas.
“Mi verdadera felicidad es cuando estoy tocando con mi banda, cada vez que toco pienso qué pena no tocar tan tan más, qué pena no poder construir una estructura que me permita un desarrollo”, expresó.
La artista confesó que se siente cansada de tener que autogestionar la difusión y que no le interesan las reglas del mercado actual, ya que prefiere centrarse en la música, la enseñanza y el aprendizaje.
El Abuso y el Feminismo
Al hablar del tema “El desigual,” Andrea Álvarez reveló que la canción trata sobre un “gran abuso” que sufrió siendo adulta, un evento que la afectó laboral y personalmente, llevándola a cerrarse y a no tener más ganas de “sentarse en escritorios a pedir cosas”.
Álvarez, pionera en el rock por ser parte de Rush (la primera banda argentina de mujeres), sostuvo que su trabajo es su definición y que el feminismo “se plantea haciendo, no hablando de eso.” Criticó la tendencia a la victimización y la creación de jerarquías en el movimiento. “El feminismo es un movimiento horizontal… no en el reinado de dos,” sentenció.
¿Por qué fue la última baterista de Soda?
Álvarez confirmó la anécdota que la coloca como la última baterista de Soda Stereo en tocar en un evento privado. Esto ocurrió a fines de 2007 o principios de 2008, poco después de la gira “Me Verás Volver,” durante una premiación en el Hotel Hilton.
- El Contexto: Gustavo Cerati tenía ganas de tocar en la fiesta, pero Charly Alberti se negó debido a que el backline no estaba a la altura de la producción de sus shows en River.
- La Decisión: Charly le dijo a Andrea que tocara en su lugar. Aunque ella se resistió por respeto, el productor Afo Verde la obligó, indicándole que Gustavo quería que lo hiciera.
- El Show: Subió al escenario y, tras verificar que la batería estaba “perfecta,” coordinó rápidamente los temas con Cerati: “La ciudad de la furia,” “De música ligera” y, tras insistirle, “El séptimo día” (“es muy difícil”, le había advertido Cerati).
- La Presentación: Cerati la presentó ante los asistentes diciendo: “Acá Soda Stereo con más pelo.”
Álvarez recordó esa noche como un “sueño donde vos sos protagonista” y una “operación comando total” donde se prohibió el uso de celulares.
Finalmente, al reflexionar sobre su paso por Soda Stereo, la percusionsita destacó la alta vara profesional que manejaban, con ensayos “de domingo a domingo,” una disciplina que, lamentó, se ha perdido en la escena actual.
Escuchá la nota completa en el recorte de Youtube que está debajo:
