Sergio Colombo, saxofonista y líder de Nati Combo, banda de más 20 años de trayectoria, conversó con Pablo Seoane sobre su próxima presentación del 4 de octubre en El Tanque Cultural (Liniers). Además, el artista contó la increíble historia detrás de la colaboración con el Indio Solari. Además, reflexionó sobre su rol como “fundamentalista” y el fenómeno cultural que rodea al ex líder de Los Redondos.
¿Cómo surgió esta fecha, conocían ya El Tanque?
No habíamos tocado nunca ahí, pero conocí a la gente de El Tanque porque estuvimos filmando los videoclips de mi último disco, Sergio Colombo canta Los Fundamentalistas, allí. Pegamos muy buena onda, se portaron excelentemente bien con la banda y conmigo, y en un momento me dijeron que yo tenía que venir a tocar. Bueno, ese momento es este fin de semana.
Ya que mencionás tus dos últimos materiales (La Misión y Sergio Colombo canta Los Fundamentalistas), ¿qué va a escuchar el público en el show?
Vamos a tocar varios temas del último disco que grabé, sobre todo porque da esa ilusión con el lugar donde estuvimos trabajando, que es El Tanque, pero también vamos a tocar un montón de temas clásicos del Nati Combo, instrumentales, y otros temas de otros discos para variar la lista.
La insistencia con el Indio y el amor por el saxo
En tu disco La Misión, lograste una colaboración histórica con el Indio Solari en el tema “Cinco”. ¿Cuánto te costó convencerlo de grabar reggae?
Lo he contado y es la verdad: estuve como unos siete u ocho años pidiéndole que me grabara esa canción. Él no quería, no por mala onda, porque me tiene mucho cariño, sino porque me decía que no dominaba el estilo (reggae) y que me quería arruinar la canción. Al final, después de muchos años, lo logré convencer. La verdad es que después quedó recontento y tranquilo porque todo sonaba bien.
Hablando de tu trayectoria, llevás más de 20 años con Nati Combo, y has tocado con Los Cafres, Mimimaura, Dancing Mood, además de ser el saxofonista de Los Fundamentalistas. ¿Cómo te llega a vos el reggae y el saxo?
El reggae me llegó a los 13 años escuchando la radio, que era lo único que había. Escuché a Judy Ford y me enamoré del género al instante. Después llegó Marley. El saxo siempre lo quise tocar, pero en esa época no existían los instrumentos chinos y eran carísimos, yo vengo de una familia sin plata. Recién me lo pude comprar a los 22 años con lo que junté trabajando un año entero en una verdulería.
¿Y seguís estudiando después de tantos años?
Sí, sigo estudiando hoy por hoy. Me gusta estudiar. Ayer habré estudiado seis o siete horas. Me gusta tocar todo el tiempo. Me levanté a las 6 de la mañana, fui al gimnasio y a las 9 ya estaba tocando. Para mí, mi vida realmente empezó a los 22 años, cuando pude comprarme mi primer saxofón, un Yamaha 62 que todavía conservo y uso, porque tiene un sonido único, lo ablandé yo.
El fenómeno Fundamentalista
Sos parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. ¿Cómo describirías la entidad propia que ha tomado el grupo, llenando estadios sin la presencia física del Indio?
Es un sentimiento único, un placer enorme, es como tocar el cielo con las manos. Estás tocando la música de, para mí, el número uno del rock nacional e internacional. El fenómeno de Los Fundamentalistas se debe a la música que genera el Indio Solari, nada más que eso. Históricamente, no creo que pase con otra banda que llene estadios sin que esté el cantante, pero él nos apoya igual.
Para escuchar la entrevista completa, pulsa play en el video de Youtube
