Por segundo día consecutivo, millones de pasajeros sufren demoras y cancelaciones en los servicios ferroviarios debido a una medida de fuerza del gremio de maquinistas La Fraternidad. La Secretaría de Trabajo citó a las partes a una reunión para destrabar el conflicto salarial.

La jornada de este jueves se repite con inconvenientes para los pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por segundo día, los trenes circulan a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora debido a una medida de fuerza del sindicato de maquinistas La Fraternidad, generando grandes demoras y cancelaciones en los servicios habituales.

La protesta impacta a millones de usuarios de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano Sur, Tren de la Costa y San Martín (operadas por Trenes Argentinos), además de las líneas Urquiza (Metrovías) y Belgrano Norte (Ferrovías).


Negociación de último momento

Ante la persistencia del conflicto, la Secretaría de Trabajo de la Nación convocó a una audiencia a las 10 de la mañana a los representantes de Trenes Argentinos y del gremio La Fraternidad, en un intento por destrabar el reclamo salarial y laboral.

El sindicato exige la reapertura de las paritarias, mejoras en las condiciones laborales y la realización de más obras de infraestructura, alegando que las condiciones actuales no permiten brindar un buen servicio.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional criticaron la modalidad de la protesta. Según fuentes de la Secretaría, fue necesario esperar la “declaración de un representante del sindicato” para poder hacer oficial el pedido de conciliación, con el fin de asegurar que “la extorsión del gremio no afecte el viaje del pasajero”.