La Cámara de Diputados sesionará para tratar vetos presidenciales, mientras en las calles se espera una multitudinaria marcha federal. La oposición busca anular las decisiones del Poder Ejecutivo, en un contexto de negociaciones de último momento y un gran despliegue de seguridad.
La jornada política de este miércoles se desarrollará tanto dentro como en los alrededores del Congreso de la Nación. En su interior, la Cámara de Diputados buscará tratar los vetos presidenciales a leyes clave como la de financiamiento universitario, la de Emergencia Pediátrica (vinculada al Hospital Garrahan) y la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En paralelo, fuera del palacio legislativo, se llevará a cabo la tercera marcha federal universitaria, que contará con el apoyo de jubilados y médicos del Hospital Garrahan, entre otros sectores. Ante la masividad que se prevé para la movilización, se ha desplegado un importante operativo de seguridad.
Un masivo operativo de seguridad
Según información a la que accedió Noticias Argentinas, el operativo de seguridad estará a cargo de un total de 1.100 uniformados, incluyendo unos 700 policías federales, 280 miembros de la Gendarmería Nacional, 90 de Prefectura Naval y 30 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Este despliegue genera expectativa, especialmente luego de que movilizaciones anteriores de jubilados fueran reprimidas, dejando decenas de heridos y detenidos. La masividad de la concentración de este miércoles podría influir en el avance o no de las fuerzas de seguridad.
Negociación política: la oposición busca los dos tercios
El contexto político de la sesión es de alta complejidad. La oposición busca anular los vetos presidenciales, como ya lo logró con la Ley de Emergencia en discapacidad. Para rechazar estas decisiones del Poder Ejecutivo, la Cámara baja necesita alcanzar los dos tercios de los votos de los legisladores presentes, lo que ha impulsado negociaciones de último momento.
Además de la presión social de la marcha, la reciente victoria del peronismo en las elecciones legislativas bonaerenses ha encendido una señal de alerta en el oficialismo, a pesar de que este descuenta un mejor resultado a nivel nacional en las próximas elecciones.
En un gesto de búsqueda de diálogo, el Gobierno nacional liberó recientemente varios ATN para diversos gobernadores provinciales, esperando que esto contribuya a obtener el apoyo necesario para blindar los vetos.
